ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL
Si hay algo en lo que el mercado nos ha afectado a las empresas y, por ende, a nuestros clientes a lo largo del último año y más acentuadamente en los últimos meses son las importaciones y exportaciones: las relaciones contractuales con Asia llevan varios meses con altibajos marcados por precios, contenedores, proveedores con nuevos productos y un sinfín de inconvenientes con los que lidiar cada día. Si establecer unas previsiones de stock y mantener la estabilidad en nuestros negocios ya resultaba heroico, actualmente es casi una actividad continua de riesgo.
Estamos inmersos en una situación global sin precedentes para la que nadie estaba preparado: la actividad de los puertos asiáticos quedó paralizada en el primer trimestre del año pasado. Menos operaciones, menos trabajadores, menos comercio. La fabricación y la exportación se ralentizaron hasta niveles de producción nunca vistos. Y como consecuencia la demanda se desplomó. En ese momento las navieras fueron las primeras en adaptar su oferta.
OLIGOPOLIO NAVIERO
Con respecto al tráfico marítimo hay que tener en cuenta que tan sólo 10 compañías controlan el 80% de las mercancías que se abastecen mundialmente y estas navieras se han organizado en “asociaciones operativas” que no es más que un eufemismo para encubrir el oligopolio. Esto significa trabajar de una manera independiente y libre en cuanto a condiciones impuestas al mercado.
A finales del verano de 2020 el comercio online empezó a repuntar pero la oferta no se adaptó a esta nueva situación; lo que ha generado una falta peligrosa de contenedores ya que las grandes navieras siguen con su optimización de transportes. Como resultado de esta optimización vemos puertos congestionados, insuficientes buques y una incertidumbre de la demanda que hace que cada día descubramos nuevas formas de llevar a cabo el trabajo. Una situación incierta para cualquier negocio.
Los fabricantes, principalmente los asiáticos, ya se han puesto manos a la obra y están trabajando en un documento marco que regule las actuaciones navieras y proteja los intereses globales.
CONSECUENCIAS
Como es de esperar, en un panorama como el actual, con un mercado totalmente globalizado donde hasta ahora la demanda era satisfecha casi de inmediato por la amplia oferta, las consecuencias también han sido inmediatas: por un lado nos encontramos con empresas que han tenido que paralizar sus importaciones porque su producción no ha podido asumir un incremento tan repentino de precios, provocando roturas de stock con unos plazos de reposición inciertos. Por otro lado empresas que no pueden permitirse estas roturas de stock han tenido que incrementar los precios de sus productos; en muchos casos han asumido parte de esa subida reduciendo el beneficio y poniendo en riesgo los planes de crecimiento y hasta la propia continuidad del negocio.
Recomendaciones de expertos
Con todo esto y teniendo en cuenta que no se espera ninguna mejoría de la situación antes del final de la pandemia, todas las empresas están destinadas a subir los precios y aumentar el stock considerablemente. Hecho que esperemos que el mercado sea capaz de aguantar ya que como hemos expuesto en varias ocasiones: estamos ante una situación de mercado inédita.
Dentro de lo poco que nos podemos atrever a pronosticar, los expertos recomiendan anticipar las compras y no basarse sólo en las ventas previas de temporadas anteriores. Para empresas locales (no internacionales o transcontinentales), las que trabajen con proveedores de cercanía, que ofrezcan confianza y calidad y puedan acomodar en cierta medida los plazos de entrega y la forma de pago tendrán una ventaja considerable sobre el resto de competidores. Para las empresas importadoras lo más importante es ser flexible, estar abiertas a innovaciones y acomodar las cargas a distintas opciones de transporte.
Ante un futuro con pocas certezas, algunos hechos que se producirán serán:
A corto plazo.
.-Recargos por la paralización del tráfico a través del Canal de Suez.
.-Atascos en puertos y aduanas. Las descargas no serán un problema ya que las terminales trabajan las 24 horas.
.-Nuevas subidas en los fletes para finales de abril.
A medio plazo.
.-Octubre y noviembre se caracterizan por ser, invariablemente, meses de mucha actividad por la campaña de navidad y las compañías deben tener prevista con suficiente antelación esta circunstancia para no repetir errores.
A largo plazo.
.-Hasta finales de 2022 no hay prevista fabricación de nuevos contenedores que contribuyan al desatasco de la cadena de producción y suministro con lo que la actual situación se prolongará al menos entre 12 y 18 meses más.
FERREGÓN y nuestros colaboradores estudiamos y estamos al tanto de cada pequeña hazaña que pueda repercutir en nuestro trabajo y en los servicios a nuestros clientes. Nos preocupamos del mercado, del sector y del contexto que lo engloba todo. Sólo así podemos garantizar el correcto funcionamiento en el suministro de artículos para su empresa. Proporcionamos servicios que ayudan a su empresa a ser más competitiva y destacar en el mercado.
FERREGÓN y todo nuestro equipo humano siempre trabajamos con la premisa de que el contexto está en continuo movimiento tiene tendencia cambiante. Por eso a pesar de que expresiones como “incertidumbre”, “inestable”, “bloqueo”, “retraso”….suenan con más frecuencia estos días nosotros la traducimos en OPORTUNIDAD. Oportunidad para encontrar nuevas fórmulas de satisfacer al cliente; oportunidad para descubrir nuevas vías de negocio; oportunidad para aprovechar los recursos de los colaboradores y ofrecer los propios. Inigualable oportunidad de explorar y sobrepasar nuestros límites como empresa y como equipo y crecer personal y profesionalmente.
ARTÍCULO PROPORCIONADO POR ABEL GONZÁLEZ SECRETARIO DE RINCONADA GLOBAL Y GERENTE DE FERREGÓN SOLUCIONES INDUSTRIALES Y FERRETERÍA S.L.U.
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